lunes, 7 de mayo de 2012



"Lo bueno es enemigo de lo sobresaliente..." Jim Collins




Lo bueno es enemigo de lo sobresaliente, y esa es una de las razones de por qué hay tan poco bueno que llega a ser grande.

Pocas personas alcanzan a vivir grandes vidas porque es igualmente fácil contentarse con una vida buena. la gran mayoría de las compañías nunca llega a ser grande, justamente porque la gran mayoría es muy buena...y ese es su problema principal.

"Greatness is not a function of circunstances if not a matter of conscious choice and discipline" Jim Collins

" La grandeza no está en función de las circunstancias sino de una elección conciente y disciplinada " Jim Collins

Jim Collins, es profesor de la Facultad de Postgrado de Administración de la Universidad de Standford, además que es uno de los consultores más respetados y requeridos del mundo del Management, siendo muchos de sus clientes empresas del Ranking de la Revista "Fortune", autor de "Good to Great" y "Build to Last" nos explica porqué algunos son excelentes y otros buenos.

Muchas veces te preguntas como puedo hacer para ser excelente en lo que hago, ¿ como algunos lo hacen ?, Jim Collins nos da una idea del porqué, luego de analizar a más de 1,500 empresas que hoy son excelentes en términos de rentabilidad y de crecimiento del precio de acción en los últimos 25 años.

Lo pongo como este ejemplo: Imagina una rueda que no puedas mover, la empujas una y otra vez, y no se mueve, piensas en una forma inteligente y directa para hacerlo, y la empujas una y otra vez, hasta que finalmente se mueve un poco, luego con disciplina y mucho esfuerzo vuelve a moverse, hasta que finalmente se va moviendo, y te preguntas cual de los movimientos fue el logro que se empujara, la verdad es que fueron "TODOS", si "TODOS", porque lo hiciste de una manera disciplinada, pensada, con esfuerzo y paciencia,y al final se movió.

Al inicio siempre es difícil, muchas de las empresas más exitosas del mundo han demorado 20 años en lograr lo que son ahora WallMart tenía dos tiendas luego de 7 años, Starbucks tenía 5 locales después de 13 años, Nike sólo ganaba 2 millones a los 8 años de creada, Kola Real cuando lanzó al inicio sus gasesosas ni te imaginabas que le iba a quitar cuota de mercado a Coca Cola. 

Disciplina, personas disciplinadas, motivan un pensamiento disciplinado, que motiva una acción disciplinada hacia un objetivo definido, así es como se logra lo que uno quiere.

La crisis es sólo un reflejo de lo que hiciste durante todos estos años, las empresas que sufren son las que no hicieron un trabajo sostenido y disciplinado, en una crisis se forlacen tus fortalezas y se exponen tus debilidades, JP Morgan Chase a cargo de Jamie Dimon es un ejemplo ya tienen absorvido a Bearn Sterns y se le solicitó que hiciera lo mismo con Morgan Stanley, oferta que rechazó, JP Morgan Chase supo preveer antes de que comenzará la crisis. Dos veces en el año Jamie Dimon, recibió dos llamadas del Secretario del Tesoro, pidiéndolo que adquiera esos bancos, pueden creer que a Jamie Dimon 10 años antes lo despidieron del Citibank porque según "justificaron" tenía problemas en fusionar Citibank y Salomon Smith & Barney, y no que erá porque había comenzado a brillar más que Sandy Weil el CEO del Citibank y tenía miedo que lo opaque (bueno eso dicen,sin confirmar) hoy es el Banquero más importante del mundo, la vida es así, no acaba incluso cuando pensamos que es el peor momento, ya hablaremos de Jamie en otro comentario.

En resumen, una empresa se refleja en crisis, fundamentalmente en virtud a lo que hizo antes que comenzara la tormenta.

Los líderes de las grandes compañías que convirtieron una compañía buena en sobresaliente, tenían algo muy sorprendente "HUMILDAD" y "VOLUNTAD PROFESIONAL", Jim Collins los llama "Level 5: Leaders", humildad pero no en términos simples, sino en buscar la pasión y el camino para lograr el desempeño sobresaliente de las compañías donde trabajan, pero no para ellos mismos, o salir en portada de diarios o revistas, estos líderes creen que lo que logran debido a la suerte, a Dios, o algo externo, y esa creencia les ayuda a conservar su humildad, y aunque parece paradójico los buscan para que salgan en revistas y portadas no porque ellos lo deseen sino por se debe a lo que logran.

Y en "How Mighty fall" Jim Collins, nos explica porque caen los poderosos, y esto es por una razón: "PERDIERON SU CAMINO", distrayéndose de una gran oportunidad que vieron fuera de ellos, y olvidaron los riesgos, que podrían correr,  su ego se elevó tanto que creían que eran empresas invencibles o "Too Big to Fall" (Demasiado grandes para caer), olvidaron que David Packard decía "Es más probable que mueras por indigestión de muchas oportunidades, que de hambre por muy pocas" , una oportunidad es sólo un hecho en el tiempo y no una razón de vida.

Para Tener en cuenta:

  • El viejo dicho de que “la gente es su activo más importante” resulta equivocado. No todos son activos importantes; lo son únicamente los capaces.
  • Para ser una compañía que sobresale hay que mantener la fe inquebrantable de que uno puede prevalecer hasta el final por grandes que sean las dificultades , y al mismo tiempo tener la disciplina para afrontar los hechos mas brutales de la realidad corriente.
  • Para pasar de buenas a grandes es necesario trascender la competencia.
  • Los que encabezan las revoluciones, programas de cambio dramático y re-estructuraciones penosas casi con seguridad no darán el salto de lo buenos a lo sobresaliente, El proceso semeja al empujar infatigable de una pesada rueda volante en una dirección, vuelta a vuelta, acumulando impulso hasta el punto de avance definitivo y más allá.
  • “Es cierto que el mundo está cambiando y así continuará. Pero eso no significa que tengamos que suspender la busca de principios eternos.
  • ...Sí, las aplicaciones específicas cambiarán (la ingeniería) pero las leyes inmutables del comportamiento humano organizacional (la física) perdurará.
  • ....Que lo bueno sea enemigo de lo sobresaliente no es sólo un problema de los negocios. Es un problema humano.”

Finalmente, lo que hace a una empresa sobresaliente es: disciplina, esfuerzo constante, elegir los miembros de sus equipos apropiados, afrontar los hechos tal como suceden, con fé inquebrantable que las cosas mejorarán, y al mismo tiempo disciplina para afrontar los hechos más brutales que se aparezcan, cualquiera que ellos fueran y especialización de una sola cosas determinada "El concepto del topo", porque los topos son tan buenos construyendo túneles, porque es lo único que hacen y lo han perfeccionado tanto que son los mejores.




Fuente: "Empresas que sobresalen", Jim Collins.-

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