Innovación, Cambios y Oportunidades
Si uno habla de sus creencias,
atraerá a los que creen en lo mismo. Ahora, ¿Por qué es importante atraer a
gente que comparte nuestras creencias? La razón se encuentra en la “Ley de
difusión de la Innovación”(*): el primer 2.5% de nuestra población son los
innovadores, el 13,5 % de nuestra población son los adoptadores tempranos, el
próximo 34% son la mayoría temprana, el siguiente 34% son la mayoría tardía y
el 16 % restante son los rezagados. Lo que la “Ley de difusión de la
Innovación” nos dice es que si queremos el éxito del mercado masivo o que una
idea sea aceptada en el mercado masivo (34% dela mayoría temprana + 34% de la
mayoría tardía), no puede lograrse hasta alcanzar el punto de inflexión que
está entre el 15% y el 18% de penetración en el mercado (entre el 2,5% de
innovadores + 13,5 % de adoptadores tempranos + una parte del 34% de la mayoría
temprana). Esto significa que cualquier campaña destinada a captar el 10% de los
clientes, nunca llegará a convertirse en éxito del mercado masivo. Ningún éxito
del mercado masivo sucederá hasta que una parte de la mayoría temprana comience
a adquirir nuestros productos o servicios. Ninguno integrante de la mayoría
temprana, y menos aún de la mayoría tardía, se sentirá atraído hacia nuestros
productos o servicios hasta que alguno de sus integrantes lo haya hecho.
Mientras tanto, el 2.5% de los innovadores y el 13.5 de los adoptadores
tempranos, se sienten cómodos tomando esas decisiones intuitivas, que son
guiadas por lo que ellos creen a cerca del mundo y de nosotros y no por el
producto que está disponible, compran por sentir el orgullo de ser los
primeros.
Como todo, los mercados y los
clientes están cambiando, cambian entonces sus necesidades y las formas de
resolverlas. Los productos y servicios que la empresa ofrece dentro de su
propia teoría y modelo del negocio, tiene que estar acorde con estos cambios de
necesidades, de lo contrario se fracasa. Pero ajustar permanentemente la cartera
de productos y servicios de la empresa a las nuevas necesidades del cliente, es
propio de la innovación, entendida esta como un proceso sistemático de
transformar ideas en negocios y/ o productos o servicios como satisfactores
para el cliente y al mismo tiempo para la empresa. En otras palabras productos
y servicios rentables. La elaboración del plan estratégico requiere entonces
personas que tengan conocimiento del negocio, requiere del talento para
desarrollar nuevas ideas de esas personas y requiere motivación, entusiasmo y
ganas de aportar a la empresa. Elaborar planes estratégicos es un tema duro.
Pero, implementar el plan, llevarlo a la práctica enfrentando y conviviendo con
los problemas del diario vivir, es aún más duro.
La innovación es bienvenida por
el proceso de Planificación Estratégica porque es esencial para revitalizar
planes, programas, procesos operacionales y productivos, motivar al personal y
sus ejecutivos y colocar al cliente en el centro de las decisiones. Por eso todo plan estratégico debe fijarse
constantemente objetivos de innovación y mejora continua, mirando hacia el
futuro en las nuevas necesidades de los mercados, análisis de cambios en las
tendencias y desarrollar Estrategias innovadoras que permitan ajustarse a esas
nuevas realidades. Los cambios en los Valores y en las características
económicas de los mercados y de las industrias, constituyen una fuente
riquísima de innovación y de oportunidades, que permiten crear utilidades para
el cliente y la empresa, modificando el valor económico de los productos o
mercados, o adaptando a la realidad económica o social de los clientes, los
productos o servicios actuales.
Pero la innovación siempre está
relacionada con proporcionar al cliente y al mercado –a través de su cartera de
productos o servicios – lo que para este tiene valor. Cualquier producto o
servicio que deja de tener valor para un determinado grupo de clientes o
mercados es el inicio del fracaso de una empresa o negocio y por lo tanto
significa que los supuestos de la teoría y del modelo de negocios han cambiado.
La Planificación estratégica debería preocuparse constantemente de
revisar las propuestas de valor y los cambios de estas propuestas para
ajustarlas a las oportunidades del mercado, que muchas veces están frente a
nosotros en nuestras narices, pero que no las vemos por la perturbadora
burocracia interna o por aferrarnos mentalmente a una teoría o modelo de
negocios en obsolescencia.
(*)La difusión de innovaciones es
una teoría sociológica que pretende explicar cómo, porqué y a qué velocidad se
mueven las nuevas ideas (y tecnologías) a través de las diversas culturas. El
concepto fue estudiado por primera vez por el sociólogo francés Gabriel Tarde
(1890) y por los antropólogos alemanes y austríacos Friedrich Ratzel o Leo
Frobenius.[1] Su idea aplicada inicialmente a la epidemiología en términos de
influencia-interna fue formulada por H. Earl Pemberton,[2] La idea es entendida
como una explicación acerca de como una innovación es comunicada a través de
ciertos canales, a través del tiempo, entre los miembros de un sistema social y
cómo esta 'nueva idea' es aceptada y divulgada entre sus miembros de la red
social. La teoría fue muy popular gracias al texto escrito por Everett Rogers
(1962), Diffusion of Innovations. Se trata de un tipo especial de comunicación
en el que los mensajes corresponden a nuevas ideas, su aplicación se hizo muy
popular en el área de mercadotecnia. La
investigación de la teoría de la innovación comenzó entre las décadas de los
años cuarenta y cincuenta. Algunos de los estudios iniciales comenzaron con la
investigación de difusón de innovaciones en agricultura en sociedades
agrícolas. Muchas de estas ideas en diferentes campos dieron lugar a que
Everett Rogers publicara en 1962 un libro titulado: Diffusion of Innovations.
Un siglo antes en Europa el sociólogo Gabriel Tarde emitió una teoría similar
que denominó la "ley de imitación". El concepto de Tarde es entendido
en la teoría de innovaciones la imitación como adopción. Otro de los padres de
la teoría fue el sociólogo Georg Simmel que describió la difusión de noticas en
redes homofílicas. Fuente: Wikipedia.
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