domingo, 6 de enero de 2013

Etapas en la creación de una visión compartida



Etapas en la creación de una visión compartida



Seguidamente les presento un modelo  que nos permitirá  trabajar  el proceso  de generación de la visión en cualquier organización, pero siempre  hay que  tener en cuenta  cuál es la madurez del grupo para un cometido tan importante y no olvidar nunca  que no habrá cambio  exitoso si no hay formación para el cambio.

Etapa “0”: Preparar las mentes: en esta etapa se facilitará información sobre el proceso  de generación de una visión compartida. En este punto, la asunción del liderazgo  por parte del equipo  directivo es esencial, estableciendo el camino  a recorrer y lo que se precisa de cada uno. Toda idea surgida del grupo es del grupo, y no de tal o cual persona, lo que producirá gran implicación  en el proyecto.

Etapa 1: Análisis interno y externo  de la organización: Fortalezas y Debilidades.
Qué  hacemos mejor y qué  nos diferencia  de la competencia y… los que prefieren la competencia ¿por qué la prefieren?

Etapa 2: Análisis de los valores que nos han ayudado a estar donde  estamos: qué valores están presentes, cuáles  nos sirven, cuáles  no, cuáles  tendremos que crear, cómo haremos  su difusión…

• Etapa 3: Grandes  tendencias del entorno  y de la sociedad: en qué medida son un peligro o una oportunidad para nosotros los cambios  que podemos imaginar  (es fundamental manejar  información prospectiva sobre  nuestro sector y sobre las tecnologías emergentes). Qué  cambios  esperamos en la sociedad y cuáles  son los que estamos  dispuestos  a aceptar.

• Etapa 4: Visión de la organización: cuál es nuestra  visión. ¿Es compartida nuestra  visión de la organización? ¿Por qué?

• Etapa 5: Elaboración de la estrategia: para alcanzar ese futuro soñado  y posible. Selección  de prioridades y de los mejores escenarios posibles.

• Etapa 6: Identificación de Obstáculos:
Externos: sorpresas,  rupturas,  diferencias  imprevistas...
Internos: inercia,  cambio  de los decisores, individualismos, capillitas…
Una vez identificados, deberá  disminuirse  al máximo posible el impacto  de cada  uno de ellos.

• Etapa 7: Acciones concretas de todos los participantes: ésta es una etapa de Toma de Decisiones sobre  elementos clave  en la organización, ya que ahora  disponemos de una panorámica total de la organización. Los compromisos deben  ser asumidos  por los participantes y por la organización.

Es indispensable la coherencia directiva entre lo que se piensa y lo que se hace: frecuentemente, en las empresas existe una incoherencia o contradicción entre lo que se dice que se hace y lo que realmente se hace, provocando confusión, desilusión, falta de compromiso y absentismo físico o psíquico por parte de colaboradores y empleados. Deberemos ser coherentes con los mensajes que transmitimos y con nuestras actuaciones como directivos, esa es una característica determinante del liderazgo personal y organizacional.


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