Cuenta
Federico Bastiat (1801-1850) en su artículo titulado «La Falacia de la Ventana Rota» que un chico travieso tira un ladrillo contra la vidriera de una panadería y la destroza. El chico se escapa, sale el panadero a la calle, se acerca la gente y, luego de escuchar las protestas del panadero, alguien dijo que, después de todo, podía verse el lado positivo de esta desgracia. Reponer el vidrio costaba 100 pesos, por lo tanto algún vidriero tendría 100 pesos más. La economía del vidrio se movería y crearía más trabajo. Además, si los vidrios nunca se rompieran, ¿qué sería de la vida de los vidrieros?
En definitiva, al romper el vidrio, el chico le generó trabajo al vidriero que tendrá 100 pesos más que podrá gastar en otra cosa y así generar más actividad en otros sectores y así sucesivamente.
En realidad, continúa Bastiat, es cierto que el vidriero tendrá 100 pesos en su bolsillo y podrá gastar en algún otro producto, pero también es cierto que el panadero tendrá 100 pesos menos. Si el chico no le hubiese roto la vidriera, el panadero tendría la vidriera y con los 100 pesos se podría haber comprado una camisa dando trabajo al camisero y generando trabajo en otro sector de la economía. En definitiva, el panadero podría ser más rico porque tendría la vidriera y la camisa, el camisero progresaría y así sucesivamente. Pero gracias al chico, ahora solo tiene que reponer la vidriera.
La falacia de la ventana rota muestra, por el absurdo, que la destrucción de bienes no es la forma de generar riqueza. Si el chico le hizo un bien a la economía rompiendo la vidriera con un ladrillo, entonces, choquemos los autos para darles trabajo a los chapistas y mecánicos. Podemos romper los semáforos para que los fabricantes de semáforos ganen más plata o demoler nuestras casas para que los arquitectos y la construcción en general florezcan.
Citando a Roberto Cachanosky: "El Gobierno dice que los feriados son para estimular la economía.Y con los feriados ese objetivo claramente no se logra. Lo que logran los feriados es transferir riqueza de una zona (las regiones industriales) a otra (las turísticas). Si esa fuese la única consecuencia, económicamente no habría problema, pues lo que se pierde en un lugar, se gana en otro; pero no... Además de la transferencia, una zona deja de producir (por los feriados). Por lo tanto, el objetivo de estimular la economía (que es el objetivo que declara el Gobierno con estas medidas) a todas luces no se cumple."
Pregunta, ¿quiénes se van los fines de
semana largo? Fundamentalmente los jóvenes que trabajan porque como saben que no
pueden ahorrar para comprar un departamento porque no hay créditos hipotecarios
y jamás llegarán a juntar la plata para adquirir un monoambiente, entonces, se
gastan todo ayudando al auge de consumo del que tanto se vanagloria el Gobierno,
cuando en realidad lo que tenemos no es un consumo sostenible, sino una
explosión de consumo por desesperanza porque no vale la pena ahorrar. No hay
futuro para esos jóvenes, por lo tanto, lo mejor es aturdirse con el presente en
la fiesta de consumo. Máxime con las expectativas de inflación para el 2012, no sólo gastan lo que tienen, sino también lo que no tienen, transformando en deuda sus ingresos futuros a través de las tarjetas de crédito.
En definitiva: si hay
miseria que no se note.
Como siempre:
- Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
- Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
- Usted no puede ayudar a los pequeños, aplastando a los grandes.
- Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
- Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
- Usted no puede resolver sus problemas mientras gaste más de lo que gana.
- Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
- Usted no puede garantizar una adecuada seguridad con dinero prestado.
- Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole su independencia (libertad) e iniciativa.
- Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos.
Para terminar, un video que resume todo lo expuesto:
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