El fin del Principio: Empiece a construir su empresa visionaria!!!
1. Pinte todo el cuadro
Las compañías visionarias no dependen de un programa,
estrategia, mecanismo, normal cultural,
gesto simbólico o discurso de un
presidente para preservar el núcleo
y estimular el progreso. Lo que vale es todo el conjunto.
2. Sudar con las cosas
pequeñas
La gente no trabaja día
tras día en el cuadro total. Trabaja en
los detalles de su compañía y de sus negocios.
No es que el cuadro total no sea importante sino que las cosas pequeñas
son las que producen una gran impresión, las que transmiten señales poderosas.
3. Agrupar, no dispersar
Las compañías visionarias
no adoptan al azar los mecanismos o los procesos. Sólo instalan piezas que se
refuerzan las unas a las otras, agrupadas para ejercer colectivamente una
fuerza poderosa. Buscan sinergia y enlaces.
4. Siga su propia
inclinación aunque vaya contra la corriente.
La alineación
significa ante todo guiarse por su
propia brújula, no por las normas, prácticas, convenciones, fuerzas,
tendencias, modas pasajeras
o consignas del mundo exterior. No es que usted deba
hacer caso omiso de la realidad –todo lo contrario--, pero en su trato con la
realidad, su compañía se debe guiar por la ideología y las aspiraciones que ella
misma ha definido.
5. Eliminar
desalineaciones
Si usted le echa una
mirada a su compañía en este momento, probablemente podrá señalar por lo menos
una docena de casos de desalineación con su ideología central o que impiden el
progreso—prácticas “inapropiadas” que, de algún modo, se han ido infiltrando.
6. Conservar los
requisitos universales cuando invente nuevos métodos
Una compañía necesita
tener una ideología central para poder ser una compañía visionaria. También debe tener un incesante impulso para el
progreso. Y, finalmente, tiene que estar bien diseñada como organización para
preservar el núcleo y estimular el progreso,
con todas las piezas claves funcionando alineadas.
Los
constructores de compañías
visionarias suelen ser simples – algunos dirían simplistas – en
su aproximación a los negocios. Pero
simple no quiere decir fácil.
Fuente: "Empresas que perduran", Jim Collins.-
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