"El concepto del erizo: la sencillez en tres círculos..." Jim Collins
- La clave está en entender en que puede ser su organización la mejor del mundo y en que no – y no en que quiere ser la mejor del mundo. El concepto del erizo no es una meta ni una estrategia o intención: es una comprensión.
- Si uno no puede ser el mejor del mundo en su negocio básico, ese negocio no puede ser base de su concepto de erizo.
- Ser los mejores del mundo es un estándar mucho más rígido que una capacidad básica. Uno puede ser muy capaz y sin embargo carecer de la capacidad para ser el mejor del mundo en ese ramo. Por el contrario, puede haber actividades en que podría llegar a ser el mejor del mundo pero para las cuales no es capaz en la actualidad.
- Para percibir las fuerzas motrices de su motor económico hay que buscar el denominador (utilidad por “x” ó en el caso del sector social, flujo de fondos por “x”) que tenga mayor impacto.
- Las compañías que pasan de buenas a sobresalientes fijan sus metas y estrategias con base en el entendimiento; las compañías de comparación las fijan basándose en la jactancia.
- Obtener un concepto de erizo es un proceso iterativo. La creación de un Consejo de Administración puede ser un medio útil.
Fuente: "Empresas que sobresalen", Jim Collins.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario